La Evolución de los Servicios Energéticos.

La Evolución de los Servicios Energéticos.

La pandemia ha afectado la forma en que las empresas trabajan en la región en estos últimos años. La digitalización de muchas funciones que requerían a las personas de estar de forma presencial en el trabajo ha aumentado la eficiencia en los procesos, ahorros operativos y la facilidad del trabajo remoto.

Debido a la necesidad de esta digitalización de las empresas; así como, la búsqueda de ahorros operativos, los servicios energéticos han tenido que adaptarse al difícil régimen operativo en las empresas.

Tradicionalmente, los servicios energéticos se han venido realizando en el país, en los últimos 30 años, de una manera poco eficiente para lo que ahora conocemos en la Industria 4.0. Estos servicios se desarrollan con un experto (Consultor o especialista) que va a la planta a buscar solucionar un problema (Calidad de Energía, eficiencia de energía entre otros) haciendo un informe final con recomendaciones y acababa su trabajo.

Este tipo de servicio solo son considerados inversión, si es que, en las empresas tienen a alguien (un departamento de energía, un especialista) que pueda implementar estas soluciones, medir su eficacia y calcular sus ahorros.

La medición inteligente ha querido reemplazar este tipo de servicios tradicionales. Esto lo ha venido implementando mediciones en puntos estratégicos y centralizarlos en dashboards para su análisis ha reemplazado en muchos casos la contratación de expertos externos a la empresa.

Pero esto nos devuelve al principal problema: ¿Contamos con el personal adecuado para darle valor a esta información? Las grandes industrias invierten en la contratación de personal expertos en la materia; así como, su capacitación en manejo de grande cantidad de datos (lo ahora conocido como Data Science) para agregarle valor a la información que están midiendo.

Otras empresas solo utilizan la medición inteligente para controlar y mejorar sus procesos. Pero, ¿Qué tan inteligente es la «medición inteligente»? ¿Estoy aprovechando todos los beneficios de tener un sistema centralizado? ¿Estoy utilizando toda la información que estoy almacenando?

La recolección de información no nos sirve de nada si no le agregamos valor a los datos (eficiencia de producción, ahorros operativos, reducción en costos de mantenimiento, cumplimiento de mantenimiento, etc.); esto solo lo logramos si se cuenta personal con experiencia que pueda realizar este trabajo y un sistema que pueda realizar predicciones de consumo basado en el comportamiento de la empresa.

Los servicios inteligentes de energía buscan que las empresas cuenten con profesionales expertos visualizando su información en tiempo real, buscando beneficios solucionando problemas operativos relacionados en el uso de energía; así como, hacer que sus procesos sean competitivos con el beneficio de no tener que invertir en personal propio en la empresa.

Este tipo de modelo facilita a las empresas que los costos fijos de personal (RRHH) se convierta en un costo variable; debido a que, estos costos se pagan a la empresa con los ahorros operativos que genera la gestión de los recursos y consumos energéticos en las empresas.

Este tipo de servicios ayuda que las empresas que quieren una solución integral (Medición Inteligente de Energía y Servicios Inteligentes) o las empresas que solo requieran un experto dándoles valor agregado a su información no tengan que realizar una inversión fuera de sus presupuestos para lograrlo.

Blaud Energy ha desarrollado este tipo de servicios en la región, buscando modernizar a las empresas enfocadas a mejorar su Energy OEE (Eficiencia Energética General de los Equipos) que busca optimizar el consumo energético en los procesos gestionado los activos principales que afectan el consumo energético.

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn